quarta-feira, 12 de novembro de 2014


PROPUESTA DE LITURGIA
CELEBRACIÓN DE ADVIENTO

“JESUS, EL HIJO DE DIOS PROMETIDO ¿DONDE NACERÁ?”

Material necesario.En el altar: Una corona puede ser de hojas de pino o de cualquier otro árbol que encuentre en su lugar, cuatro velas de preferencia de colores, pero pueden ser rojas o blanca. Colocarla en el altar. Todas las velas deberán estar apagadas, hasta el momento preciso.
Adelante del altar: Una figura de barro grande de una mujer embarazada
Alrededor colocar una sandalia (de migrante) y algunos de estos mensajes: Ven Señor y no tardes. Venid y adoremos al rey que ha de venir. El Señor está cerca, venid y adorémosle. Manifiesta Señor tu poder y ven. Oh sabiduría ven a enseñarnos el camino del amor. Oh oriente, resplandor de la luz eterna, ven a alumbrarnos. Oh rey de las naciones ven a salvar al ser humano que formaste del barro.

LITURGIA DE ENTRADA

Preludio

Bienvenida
L: Buenos días/tardes/noches!
Dios nos ha convocado para celebrar juntos y juntas este culto donde iniciamos la espera de la llegada del Hijo de Dios al mundo. Este momento lo vamos a vivir con amor y alegría porque el que llega es una persona muy especial, es el Hijo de Dios, el Mesías, el prometido.
El término "Adviento" viene del latín adventus, que significa venida, llegada. El color usado en la liturgia durante este tiempo es el morado que significa penitencia y preparación. Con el Adviento comienza un nuevo año litúrgico en la Iglesia.
Demos gracias a Dios en este culto porque nos da la oportunidad de celebrar juntos/as como parte de nuestra preparación personal este año nuevo litúrgicoque iniciamos, para recibir la llegada del mesías prometido.
En la vida siempre estamos preparando algo: la clase en la universidad, preparando la comida, preparando la ropa, preparando talleres, pero también es importante prepararnos nosotros mismos. ¿Cómo nos podemos preparar?  Agradeciendo a Dios por nuestras vidas y por la de todas aquellas personas que viven en permanente estado de preparación y espera ante la necesidad de migrar en busca de seguridad y tener mejores condiciones de vida.

Saludo  (en pie)
L: Que la gracia y el amor de Dios, que es vida; la fuerza y el coraje del Espíritu de Sabiduría; y la paz y la misericordia del Cristo Resucitado, estén con nosotros.  Amén!

Canto: La Luz del mundo llegará (sugerido)

Oración de Confesión de los pecados
C:Señor, mira con bondad y misericordia a esta hija tuya. Te suplico, que envíes al que has de enviar, Ven, Señor Jesús, no tardes; nuestro espíritu está ansioso de tu llegada. Divino Niño Jesús, ven a nacer en mi corazón para desterrar de él al pecado y debilidades para que tu amor y tu gracias quebrante nuestro orgullo, nuestra prepotencia, nuestra falta de solidaridad, nuestras maldades y violencias.
Entregamos nuestros pecados y debilidades en tus manos, para que tu amor y tu gracia quebranten nuestro preconcepto, nuestro orgullo, nuestra soledad, nuestra prepotencia, nuestras maldades y acciones violentas.
Perdónanos y fortalécenos Señor pues somos pecadores; no damos refugio al extranjero no acogemos al necesitado, no hemos trabajado por la justicia social, creando mejores condiciones de vida, de manera que mis hermanos no se vean en la necesidad de migrar y exponer hasta sus vidas en el camino hacia tierras lejanas, para gozar de una vida digna y dar lo necesario a los suyos.
Señor ayúdanos a crecer en el amor y auméntanos la fe, para tener la confianza que en ti, todo lo podemos y que todo es posible. Tú Señor eres justo y amoroso que creaste un universo maravilloso para tus hijos e hijas, donde no existen fronteras ni divisiones de territorios. Amén.

Absolución
L:Somos personas amadas y redimidas por Dios, que nos acepta por medio de su gracia y fe, nos anima a caminar por sendas de amor y justicia rechazando el pecado, viviendo una vida en santidad en el lugar donde nos encontremos o en cualquier otro donde vayamos. Así somos personadas y perdonados de todas nuestras cargas y pecados, por creer en su hijo Jesucristo, Señor Nuestro. Amén.
L:Con Adviento comenzamos un nuevo año litúrgico, es un tiempo de preparación y espera. Semana tras semana, encenderemos una de las cuatro velas de esta corona que tenemos presente en el altar, debe ser un reflejo de nuestra gradual preparación para recibir a Jesús, el Hijo de Dios en la Navidad. Las luces de las velas nos recuerdan que Él es la Luz del mundo que ha venido a disipar las tinieblas. El color verde de la corona simboliza la vida y la esperanza que Él nos ha venido a traer. Con este tiempo de preparación, albergamos también la esperanza de que ese Jesús que viene a nosotros y que por necesidad se convierte en migrante, nos ayude a comprender que ningún ser humano es ilegal en la creación de Dios. Todos y todas somos sus hijos y que tenemos igual derecho a participar de los bienes y beneficios de su creación.
L:Alabamos a Dios con júbilo y agradecimiento porque ha perdonado nuestros pecados y camina acompañando su pueblo, En esta “Crisis Migratoria en la frontera de México con USA, Sabemos de niños, niñas y adolescentes que testifican como Dios ha estado con ellos. Dios estuvo con ellos y ellas en el camino, cuando se encontraban migrando hacia los Estados Unidos.La presencia del Espíritu Divino en medio del árido desierto fue para ellos un aliento de vida y esperanza que les salvaguardó su vida y ahora son testigos del amor y de la protección de Dios.

Gloria.
Unamos nuestras voces para glorificar a nuestro Dios, que es un Dios de amor, de perdón, Cantemos loores a Dios que nos da la esperanza en momentos de crisis y nos acompaña en la angustia, en el dolor y en los momentos cuando más lo necesitamos.
Canto: Gloria
C: Lectura tomada de libro del profeta Isaías 64: 1-9
L: Pide a la congregación con las manos juntas, dice:
Nos recogemos unos instantes en silencio, e inclinando nuestras cabezas, vamos a pedir que el Señor bendiga esta corona de Adviento, símbolo de la espera del mesías prometido.
L: Oremos.
Señor bendice a quienes estamos alrededor de esta corona, de manera que pacientemente pero jubilosos podamos esperar el glorioso momento de la llegada de tu amado Hijo.
Vamos a encender ahora la primera vela de nuestra corona mientras cantamos.
Canto: Enciende una luz (puede ser otro canto también)

Enciende una luz, déjala brillar,
la luz de Jesús que brille en todo lugar.
No la puedes esconder, no te puedes callar, 
ante tal necesidad, enciende una luz en la obscuridad.
Y como pues invocaran a Aquel que no han creído?
Y como creerán en Aquel de quien no han oído?
Y como oirán si nadie les predica?
Hermosos son los pies de los que anuncian la paz, 
las buenas nuevas de Jesús.


Oración del Día:
Dios de la vida, la tierra se alegra en estos días, que nos preparamos para recibir la llegada de tu querido Hijo, el mesías que prometiste. Tu Iglesia desborda de gozo ante la proximidad de la llegada de la luz esplendorosa que iluminará a quienes estamos en tinieblas. Te pedimos Señor, que mientras se acrecienta cada día el esplendor de esta corona, con nuevas luces, a nosotros nos ilumines con el esplendor de Aquel que, por ser la Luz del mundo, iluminará todas las oscuridades, de manera que desaparezcan todas las causas que generan la migración en Centro América y en el mundo.  Te lo pedimos por Jesucristo tu Hijo que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.

LITURGIA DE LA PALABRA
(Alabamos a Dios poniéndonos de pie para escuchar la proclamación del santo Evangelio. “Alabado seas Señor”)
 Aleluya,

Lectura Bíblica: Evangelio según Mateo: 24: 36-44.
CANTO: Ven, ven Señor no tardes.

Predicación.

Canto.  Yo vengo del sur y del norte

Confesión de fe
Creemos en un solo Dios, que hizo el cielo y la tierra, lo visible y lo invisible a nuestros ojos. El separo la tierra de las aguas sin dejar fronteras ni límites territoriales que impidieran el libre paso de sus hijos e hijas, y nos la entregó para cuidar de ella y que ella nos provea de lo necesario y justo para nuestras vidas. Que escucha el clamor de sus hijos e hijas migrantes en el desierto y en el destierro, que libera a los cautivos y que nos guía a los oprimidos y oprimidas hacia nuestra ansiada libertad;
Creemos en el Cristo Resucitado, que murió por nosotros a causa de nuestros pecados. Nacióen un pesebre pobre en el exilio, hijo de María, la virgen; quien tuvo que migrar a Egipto junto con José, su esposo, en cumplimiento de la ley. Quien sin haber cometido faltas fue asesinado y por medio de su resurrección ahora tenemos vida eterna. Ahora le esperamos con fervor para que nazca en nuestros corazones inundándonos de dicha y paz.
Creemos vehementemente en el Espíritu Santo, Espíritu consolador y dador de fuerza, que nos asiste en los momentos de flaqueza y dolor, abrigándonos bajo sus alas protectoras, uniéndonos en comunidad de fe, olvidando nuestra nacionalidad, credo y raza, unidos en nuestro infortunio solo con la esperanza de alcanzar la vida plena prometida y a la cual anhelamos, esto nos alimenta y nos fortalece. Amen.

Oración General de la Iglesia
(Se puede distribuir por partes en diferentes personas)
1.      Señor, tu pueblo está congregado en este templo, como expresión de su deseo de tu llegada, por esa razón te pedimos que nos ayudes a prepararnos para recibir a ese Hijo tuyo, Señor, que es también nuestro hermano y Salvador, en un ambiente libre de violencia, de muertes, de asaltos, de dolor y tristeza.

-       Ven Señor, escucha nuestra oración.

2.      Te pedimos Señor `por la Iglesia, la iglesia visible y por la invisible, para que se mantenga en permanente preparación, en permanente espera, de manera que se mantenga despierta, lista, a recibir al forastero, al mendigo, al pobre, al necesitado.

-       Ven Señor, escucha nuestra Oración

3.      Prepáranos Señor para que seamos capaces de difundir con alegría la llegada del mesías, de manera que cada persona en cada hogar sienta esta motivación y genere transformaciones en sus vidas, que es el bien más preciado para Dios. El no quiere que ninguno de sus hijos e hijas se pierda.

-       Ven Señor, escucha nuestra Oración

4.      Acompáñanos Señor tal y como lo hiciste con los caminantes de Emaús de manera que puedas cuestionar nuestros acciones negativas, abandonado nuestro país, nuestras familias y nuestras míseras posesiones, aventurándonos a peligros en caminos desconocidos y un futuro incierto.

-       Ven Señor, escucha nuestra Oración.

5.      Ponemos en tus manos Señor, a toda la población migrante y refugiada en cualquier parte del mundo, que en estos momentos se encuentra en dificultades sufriendo: soledad, abandono, marginación, pobreza, exclusión y todo tipo de violencia, física, psicológica o verbal. Todos son tus hijos e hijas y todos claman a tí por justicia. Todo esto te lo pedimos en el nombre de tu esperado Hijo Jesucristo, Señor nuestro, diciendo:

-       Ven Señor, escucha nuestra Oración. Amen.

LITURGIA DE LA SANTA CENA
Ofertorio

Oración Eucarística
L: El Señor esté con ustedes
C: Y con tu Espíritu

L: Grande y maravillosa oh Dios es tu justicia,
     Y tu gran amor y verdad que es fuente de toda la creación,
Tú que eres nuestro amparo y nuestra fortaleza,
Oramos en tu nombre para celebrar la vida en esperanza y armonía para todos y todas.

C: Gracias te damos por el día a la vez que nos permites vivir, por un nuevo cielo y una nueva tierra, reconociéndonos a través de la solidaridad y de las luchas de nuestros pueblos.
Afirmamos nuestra esperanza en el advenimiento de tu Reino y segunda venida. Así pues, con tu iglesia de todos los tiempos y lugares, te alabamos para siempre.
En un pedazo de pan nos comprometemos a fomentar el diálogo, en un sorbo de vino nos comprometemos a promover la participación para continuar transformando al mundo.

L:Sentémonos pues a la mesa, celebremos el reino nuevo de justicia y equidad

L: El Señor Jesús la noche que fue entregado tomó pan, y habiendo dado gracias lo partió y dijo: “Tomen y coman, esto es mi cuerpo que por ustedes es entregado. Hagan esto en memoria de mi”
Así mismo, tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: “Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que es derramada por ustedes y por muchos y muchas para el perdón de los pecados. Hagan esto todas las veces que la beban en memoria de mi 

C:Anunciamos tu muerte y proclamamos tu resurrección. ¡Ven Señor Jesús¡
L: Ven Espíritu Santo, danos vida de tu vida, reúnenos contigo y con los y las demás, renuévanos en tu amor.
Con todas aquellas personas que están luchando, anhelando y esperando, Compartamos la oración que Jesús nos enseñó:

Padre Nuestro…

Partición del pan

L:Este pan que compartimos es Comunión en el cuerpo de Cristo
C: Así siendo muchos y muchas reunidos en tu nombre, formamos un solo cuerpo, porque juntos y juntas compartimos un mismo pan

La Paz

L:Que la paz del Señor esté siempre con nosotros y nosotras
(Nos damos la paz)

La Comunión

Oración de Gracias

L: Queremos darte gracias Señor,
Por alimentarnos con el mismo pan de justicia y de esperanza por un mundo mejor.
Que nunca se apague la llama de tu amor en nosotros y nosotras.
Y con Jesucristo a través de este compartir seguimos aprendiendo que también nosotros y nosotras tenemos derecho a una vida digna, verdad que seguiremos proclamando junto a los excluidos y las excluidas, los santos y santas, profetas y profetizas de todos los tiempos.
Amen

Anuncios

Canto Final

Bendición

L: Preparándonos para retomar los retos de cada día, rogamos por la bendición.

Bendición del Migrante
Que el Dios de todos los pueblos,
del Norte y del Sur, del Oriente y del Occidente,
nos bendiga y nos reciba en su amor;
Que Jesús, caminante con nosotros,
nos acompañe y sostenga con su infinita Gracia;
Que el Espíritu Santo
nos ayude a cruzar las fronteras del odio,
y nos alivie en nuestras aflicciones dándonos la Paz.
Amén![1].

Envío
Que el Dios de la vida que permanece fiel a las promesas hechas a sus hijos e hijas no guie en nuestra vida de servicio en amor y alegría a nuestro prójimo en la comunidad, que nos anime a ser solidarios con los migrantes y refugiados para aligerar sus carga.  Vayan todos y todas en la paz del señor

Postludio

Liturgia elaborada por la Revda. Blanca Irma Rodríguez, ILS, El Salvador y Geraldina 
Alvarez,ILCO, Costa Rica.Traducida al Portugués por Laura Herrera Alvarez y al Inglés por Wilman Alvarez.

Nodo de Teólogas de la Red de Mujeres y Justicia de Género de las Iglesias Luteranas de la América Latina y el Caribe, afiliadas a la FLM.




CANTOS
(Aquí encuentran los enlaces de los cantos sugeridos, ustedes pueden elegirlos y utilizar otros)
1. Gloria. https://www.youtube.com/watch?v=V9myTux-r9U
2. Enciende una luz. https://www.youtube.com/watch?v=5lqOezPap5Q
3. Toda la tierra espera: Roberto Poblete.https://www.youtube.com/watch?v=ZAVPjWkWno8
4. Ven, ven, Señor no tardes.
5. Al pecho llevo una cruz. https://www.youtube.com/watch?v=C3o2KhJC3R0
6. Creo, Señor, firmemente. https://www.youtube.com/watch?v=mdoKE4kJss0
7. Santo, Santo, de la Misa Salvadoreña. https://www.youtube.com/watch?v=yWFR_uEhLq8
8. Paz.

Nenhum comentário:

Postar um comentário