QUEM SOMOS


QUEM SOMOS E O QUE QUEREMOS?

SOMOS A REDE DE MULHERES E JUSTIÇA DE GÊNERO DAS IGREJAS MEMBROS DA  FEDERAÇÃO LUTERANA MUNDIAL (FLM).



A mensagem do Encontro da Rede de Mulheres e Justiça de Gênero das Igrejas membros da FLM  define quem somos e o que queremos:


 Red de mujeres y justicia de género de América Latina y el Caribe (LAC) de las Iglesias Miembro de la Federación Luterana Mundial.

La red de teólogas de LAC junto a las coordinadoras regionales y las referentes de las iglesias del cono sur, nos reunimos del 24-27 junio del 2013 en las Facultades EST en São Leopoldo convocadas por el lema “La caminada de las mujeres en la construcción de las iglesia luteranas de Latinoamérica”.

Esta red comprende múltiples espacios de trabajo en relación a la perspectiva de género. Los lugares de intersección los denominamos nodos, los cuales interactúan unos con otros en una relación dinámica y equitativa. Una facilitadora regional alienta y posibilita las relaciones entre nodos.
El encuentro fue un espacio de caminar juntas, vivenciando una espiritualidad desde la corporalidad, practicando una hermenéutica liberadora y acercándonos a la investigación y al quehacer teológico en la cocina de Katharina von Bora que nos invitó a degustar métodos para rescatar la historia olvidada de las mujeres.
En reconocimiento de las que caminaron antes y partir de lo vivenciado afirmamos que:
 Es necesario priorizar una lectura hermenéutica que revalorice el papel de las mujeres en los textos bíblicos y en el quehacer teológico ya sea en los ámbitos académicos, eclesiales, litúrgicos y sociales. Para ello es necesario asegurar que en los centros de formación teológica se incluya la perspectiva de género en todas las áreas; así como también se aliente a la investigación, a la capacitación popular y a la reflexión en las distintas esferas de la iglesia en temas de género.
 La espiritualidad vivida fue inclusiva, intercultural y liberadora basada en una hermenéutica que visibiliza las historias de opresión y liberación de las mujeres tanto en el texto bíblico como en la vida pública y cotidiana. Alentamos a nuestras iglesias a incorporar liturgias que nos capaciten a involucrar todos nuestros sentidos y desarrollar una comprensión más amplia de Dios
 Queremos celebrar el sacerdocio universal de las mujeres en América Latina protagonistas de la iglesia siempre reformada. Para ello es necesario rescatar y visibilizar la presencia de las mujeres en la historia de nuestras iglesias.
 La Política de Género, recientemente aprobada por el Consejo de la FLM es una herramienta fundamental para alcanzar la justicia de género en las iglesias miembro de nuestro continente. Por ello es necesario conocerla en detalle y crear espacios de estudio y estrategias de implementación contextualizadas.
 Es fundamental para la justicia de género que además de soñar un horizonte justo, se comience a vivenciar desde el ya utilizando metodologías participativas y de educación popular que incluyan formas creativas de expresión.
Las mujeres aquí reunidas nos comprometemos además a:
 Realizar producciones teológicas con perspectiva de justicia de género en distintos ámbitos
 Difundir e incidir para la aplicación de la Política de Género de la FLM en nuestras iglesias
 Trabajar activamente para que la justicia de género sea contemplada en la conmemoración de los 500 años de la reforma.

Observamos con asombro, que el aumento del número de mujeres en los cursos de licenciatura en teología, no se refleja en los estudios de postgrado. También notamos que existe una cantidad pequeña de teólogas que trabajan en los Centros de Formación Teológica en América Latina. Por lo tanto, recomendamos a las Iglesias de América Latina y el Caribe que incentiven a las mujeres a seguir estudios de postgrado, y nos comprometemos a hacer lo mismo.



Na ocasião do encontro ampliamos e enriquecemos nossas experiências partilhando vivências pastorais e reflexões bíblico-teológicas e litúrgicas entre mulheres luteranas de diferentes países da América Latina. O fio condutor das ações das integrantes da Rede é a política de gênero, recentemente aprovada pela FLM, onde as pessoas são motivadas a refletir sobre as relações de poder entre mulheres e homens na sociedade e na Igreja.
Com a assessoria da Pa. Dra. Ivone Richter Reimer interpretamos textos bíblicos numa perspectiva libertadora. Numa dinâmica criativa e inusitada, fomos convidadas a experimentar a cozinha de Katharina von Bora onde refletimos sobre a metodologia do resgate das histórias de mulheres, atividade coordenada pela Cat. Dra. Edla Eggert e pela Pa. Ms. Márcia Blasi. O encontro contou com o apoio e participação da Coordenação de Gênero da IECLB por meio da Pa. Rosângela Stange e da Pa. Dra. Elaine G. Neunfeldt, pela FLM.
Juntas e irmanadas pela questão da justiça de gênero bordamos retalhos de tecidos que mostram nossas histórias, sonhos, alegrias e lutas. Juntas formamos a REDE que nos une e nos conecta em prol da justiça de gênero em nossas igrejas, comunidade, grupos e sociedade. Como mulheres teólogas e líderes de pastorais luteranas nos comprometemos a estar conectadas a esta REDE e por ela sermos impulsionadas a construir relações justas no testemunho e na vivência do Evangelho de Jesus Cristo.





---------------------------------------------------------------------------------------------
INFORMES
Red de mujer y justicia de género
           
Georgina Arriaga Adriazola, Blanca Irma Rodriguez, Hellen Rios Flüsse, Elizabeth Arciniegas de Lara, Rosangela Stange, Marcia Blasi, Angela Trejo Haager, Carina Garcia (pastora de la Iglesia Luterana Mejicana) e Adriana Gastellu Camp.

Angela da la bienvenida. Una breve presentación de cada una.
Hemos comenzado la reunión con una visita a la casa de Frida Kahlo, teniendo en cuenta de que partimos de la realidad, del testimonio de una mujer feminista como Frida, y compartiendo su testimonio desde su casa y sus pinturas. 
Breve síntesis de lo sucedido desde junio 2013:
Angela Trejo informa que fue electa como presidenta del consejo directivo de la Comunidad Teológica de Méjico, una organización ecuménica que incluye varios seminarios teológicos protestantes. Más información en: http://www.comunidadteologica.org.mx La pastora Carina Garcia fue nombrada secretaria. Ambas son las primeras mujeres electas en este CD y ambas son pastoras luteranas.

Marcia está estudiando para el doctorado en la EST en teología feminista. Angela está haciendo una maestría en Ciencias Bíblicas en la Comunidad Teológica de México. Adriana está haciendo maestría en teología, ética y gestión, con tema de género.

Carina Garcia se presenta. Pastora desde hace 3 años. Trabaja en el seminario luterano con cursos en línea en la parte administrativa y de videos. Carina es bailarina profesional. Está también terminando una maestría en liturgia en la Comunidad Teológica de México.  Ella es parte también de una red ecuménica de mujeres en México. Trabaja con lectura popular de la Biblia.

Rosangela comparte que es un kairos interesante en la IECLB, un tiempo de apertura y sensibilidad desde la dirección para temas de género.


Conversamos sobre el tema de la culpa, de cómo las mujeres nos culpabilizamos y como la sociedad nos culpabiliza. Marcela Lagarde, académica, antropóloga e investigadora mexicana, representante del feminismo latinoamericano, habla de este tema desde el punto de vista sociológico.

Hellen menciona que desea terminar su período como coordinadora de Centroamérica ya que hace cuatro años que trabaja desde ese lugar. Por razones de estudio y trabajo ella quisiera que se eligiera otra persona para seguir.

Nos preocupa la falta de publicación de teología feminista de mujeres luteranas. ¿Cómo dar seguimiento a los textos de Rispa?

Lunes 7 de abril de 2014

Elizabeth nos guía empezando el día. Nos recuerda que vamos en movimiento, es un camino, estamos siempre en movimiento, y como el pueblo del éxodo estamos siempre con la luz de Dios, con el fuego que nos acompaña, así como caminó con Marta y Maria en la entrada a Betania, cuando muere Lázaro. Somos como arañas, caminando y tejiendo, haciendo la tela en movimiento. Como en el camino de Emús, a veces no percibimos que Jesús camina con nosotras. Tenemos caminos para celebrar. Nuestras huellas son diferentes, de diferentes colores, con diferentes zapatos … Elizabeth trae un par de sandalias para Georgina y otro para Rosangela, dando bienvenida al equipo!!! No se sientan solas… estamos juntas en el camino.

Definimos la agenda, y cada una narra lo realizado en su región:

Elizabeth Arciniegas COLOMBIA: Las mujeres luteranas se unieron al grupo de CEDAW  http://www.cinu.org.mx/temas/mujer/cedaw.htm , la EILCO apoyando por medio del obispo Martinez, y también de la pastora Consuelo. Tuvieron un buen apoyo de MEIS, a través de Elaine Neuenfelt. Fue un trabajo muy interesante de aprendizaje. El equipo de mujeres luteranas de Colombia Se decidió dar una contribución en tema de salud, a través del trabajo de ASIVIDA.  Se presentó entonces el informe realizado por las mujeres de IELCO al CD de la iglesia, y también a la comisión de la ONU. El grupo coordinador fue de Ros Mary, Elisabeth y Consuelo. Lo hicieron junto con FLM-SM. El desafío era también interiorizar este informe a las mujeres de la IELCO. SE hizo entonces un taller para las mujeres de la iglesia, de las 23 congregaciones de la IELCO, y también se invitaron hombres. Participaron tres hombres, dos pastores y un laico. Se hizo una presentación con ejemplos claros que las mujeres podían fácilmente identificarse, porque hablaba de la realidad de las mujeres colombianas. Ros Mary represento a las mujeres luteranas colombianas en el informe de las comisionadas a la ONU. Ahora el desafío es que las mujeres hagan de veedoras para dar seguimiento a las recomendaciones de la ONU para Colombia.  Parte de este trabajo fue cofinanciado por la FELM y por WICAS.
También se hizo en Colombia un seminario sobre liderazgo  desde la perspectiva de la mujer. Este seminario fue pensado para la región andina pero solo participaron mujeres colombianas. Por el momento no hay actividades en Peru o Venezuela. Bolivia no tenía recursos para participar.  Ese taller fue dirigido por Elsa Tamez. Fue un taller con 130 mujeres colombianas.
En la IELCO se ha hecho un desafío desde la coordinación de las mujeres a las pastoras, para participar de este trabajo. Hay algunas pastoras que están muy comprometidas y eso muy importante para dar apoyo a todo el trabajo de mujeres en la iglesia.
La IELCO informa que en muchas congregaciones (casi todas) se usó la liturgia de la red para el 8 de marzo. Elisabeth recibió varias fotos y testimonios de congregaciones que la usaron

Angela Trejo MEJICO: Las mujeres de la iglesia de México tienen una reunión anual. Es un retiro que junta aproximadamente 100 mujeres de todas las congregaciones del país. Se dio un espacio para que las mujeres dieran sus experiencias de vida. Se pudo constar que el tema de violencia es un tema común en la iglesia, y que hay varios casos de violencia domestica. Es un tema difícil de hablar y que no se toca en las iglesias. Sin embargo cuando se trata de hablar de estos temas, los grupos de damas tienen temor de hablarlo. El desafío ahora es dar seguimiento a esta apertura que se hizo en cuanto al tema de las mujeres, en el próximo encuentro de mujeres que será en junio 2014. En México la trata de niñas y adolescentes es muy grande. En las provincias del interior desaparecen muchas jovencitas, probablemente para la prostitución, pornografía infantil y tráfico de órganos. El estado de Méjico (donde está ciudad de Méjico) tiene mayor porcentaje de feminicidios que ciudad Juarez.
En ese mismo retiro se habló de la salud de las mujeres, de la importancia de cuidar nuestros cuerpos, de ir a controles de salud periódicos.

Hellen Flüsse CENTROAMERICA: Ordenación de la primer mujer pastora en ILCO, la pastora Geraldina Alvarez. En Nicaragua se hizo una nueva ley contra la violencia contra la mujer que la penaliza en forma mayor. SE hizo un taller en la ILFE en la que se leyó la ley en conjunto para poder entender bien lo que la ley dice, para prevenir prejuicios.
SE han hecho encuentros regionales, donde Suyapa coordinó en Honduras. Taller de género desde la perspectiva de Biblia y liderazgo. Blanca Irma participó del encuentro como aporte teológico. Participaron aproximadamente 50 mujeres.
La juventud de ILFE tiene una alianza con el centro Bartolomé de las Casas de El Salvador para trabajar el tema de masculinidad. Participaron jóvenes de Nicaragua únicamente.
Hay una propuesta de acompañamiento mutuo entre las mujeres de la región centroamericana, que se visitan de país en país para alentarse y acompañarse. También hay una propuesta de tener un taller de masculinidad con una persona de la iglesia anglicana, para trabajar el tema de Masculinidad desde perspectiva bíblica.
Blanca Irma Rodriguez informa del taller en Honduras coordenado por la pastora Suyapa donde se trabajó el tema de Ananías y Safira, con el texto de Ivoni Richter Reimer como base. Tuvo muy bueno y la pastora Suyapa quiere tener otro encuentro en agosto 2014.
Se planea un taller junto con ILS  sobre masculinidad, bajo la coordinación de Paulo Ueti que viaja a El Salvador invitado por la iglesia anglicana.

Rosangela Stange BRASIL- IECLB: hizo la traducción de la política de género de la FLM al portugués la cual ahora está lista. También se hizo la liturgia para el dia internacional de la mujer 8 de marzo. La          IECLB tiene temas anuales, y el lema para el 2014 es “Vidas en comunión”. Se lanzó entonces una campaña conjunta de la IELCB y las facultades EST con el lema “Vida en comunión con las vidas de las mujeres”. El pastor presidente Nestor Friedrich dio el lanzamiento de esta campaña por medio de un video que fue colocado en la pagina oficial dela IECLB. http://luteranos.com.br/conteudo/lancada-campanha-em-comunhao-com-as-vidas-das-mulheres-2 Esta campaña quiere recolectar historias de mujeres de las congregaciones para aportar a la historia de la misma en vistas a la conmemoración del 2017. El tema de la violencia es un tema difícil en la IELCB. Incluso hay resistencia de pastoras que no quieren trabajar el tema.

Georgina CHILE - ILCH y IELCH: Es presidenta del trabajo de mujeres de la iglesia, y es difícil a veces trabajar temas de género. SE ordenó la primera mujer pastora en la ILCH Hay coordinación entre ILCH y IELCH. Se usó la liturgia del día internacional de la mujer en ambas iglesias. Marcia propone compartir noticias sobre lo que estamos haciendo y que se use un espacio en la página de MEIS  que Elaine va a administrar donde podemos compartir estas noticias


RELACIONES DE LA RED DE MUJERES Y POLITICA DE GÉNERO

Trabajar en redes es un desafío y es preciso saber las funciones de cada una. Es un espiral dentro de un grupo grande de interacciones diversas.
Se hace un repaso de las actividades  que cada grupo y persona tiene según lo acordado en el encuentro de teólogas de Sao Leopoldo
1) 6 tarjetas con historias de mujeres de la Reforma están traducidas al español y al portugués. Todo fue enviado a Alemania.
2) Pedir a Maria Elena y Sheila que hagan un recuento de cuales tarjetas están listas, cuales falta diseño y cuales falta traducción. Malena y Sheila deben revisar los textos según lo acordado en Sao Leopoldo en julio 2013.
3) Lusmarina iba a hacer provocación de la creación de música y liturgias. Por lo que sabemos, nada fue hecho.
4) Provocar videos: No había responsable en junio, y por ahora se deja suspensa esta actividad.
5) Provocar formas nuevas de reflexión creativa de celebrar la reforma (teatro, música, liturgias, videos, poesías, tapices, cuentos). Sheila hizo una obra de teatro sobre la vida de Lutero.
6) Blog: Pedir a Cristina el link para la obra de teatro de Sheila. Si no está en el blog, pedir a Cristina que lo coloque.
7) Nuevas propuestas: hacer un seminario sobre la aplicación de la política de género en cada iglesia y cada país. Se propone que una reunión en Argentina y otra en América Central y Caribe. Para la región del Conosur e Andina, la fecha propuesta es la primera semana de octubre.
8) Enlace al trabajo de jóvenes a través de Hellen. Responsable:
9) Hablar con el moderador de la COL el obispo Eduardo Martinez y con el secretario General de la FLM, Martin Junge pidiendo apoyo para presentación de la Política de Género para líderes y lideresas y sugeriendo que assumam como tarea hasta la próxima COL, estudiar el documento en sus Iglesias. Informar también a la secretaria de región Patricia Cuyatti. Esto se hizo durante la COL y varios ejemplares de la Política de Género fue entregada a cada representante de las iglesias presentes. La presentación la hicieron el moderador de la COL el obispo Martinez y Patricia Cuyatti.
El texto completo de la política de género de la FLM en español se encuentra en:
El texto en portugués está siendo procesado.
10) Producción teológica sobre doctrina luterana de la justificación bíblico teológico. Responsable: Ivoni Richter Reimer + Angela + Blanca Irma. 
11) Elisabeth y Hellen envían liturgias del 8 de marzo alternativas a Marcia para reenviar al blog (Cristina)
12) Liturgias                                     Responsable                            Fecha límite
Reforma                                              Rosangela                    30 de setiembre
Adviento                                             Blanca Irma                  1 de noviembre
8 de marco                                          Elisabeth                      8 de febrero
25 de noviembre                                 Angela y Carina            25 de octubre
Dia de las madres (mayo)                   Marcia                           1 de abril

13) Textos sobre Rizpa: Conforme combinado no Encontro de Teólogas em São Leopoldo, em junho de 2013, Angela dará continuidade ao projeto, encaminhando os estudos com comentários para as autoras para retrabalhar os mesmos. O exercício/processo vai ser apresentado na COL próxima. Ver possibilidades de publicação: Ribla, blog da REDE, etc.
14) Blanca Irma assumiu a tarefa de “mandar energía” através de e-mails para a REDE.


Planificacion 2014 2015

Ver las notas marcadas en gris arriba, que son parte de las actividades de 2014-2015.
Además lo siguiente:

América Central:
1.   Encontro de Teólogas em El Salvador: tema= politica de gênero (atividade pendente da coordenadora de gênero de Centro America)
2.   Violência contra a mulher (agosto de 2014)
3.   Masculinidades desde perspectiva de La Biblia (com assessoria de Paulo Ueti) maio de 2014
4.   Política de Genero
America Andina e Conesul:
1.   Politica de gênero (primeira quinzena de outubro de 2014)

As pessoas que participarão dessa formação/capacitação, deverão passar o conteúdo com a liderança (cabeça) das nossas igrejas.
Trabalhar em nossos países, com os grupos.

Essa proposta será relatada na COL, pedindo o referendo das lideranças para a participação de uma mulher, um homem e uma pessoa jovem.
Lembrar de buscar parcerias: FLD, Instituto de Sustentabilidade, OPC, EST, Serviço mundial.
México fará parte do seminário de capacitação na America Central.

Para celebrar:
·     Ordenação da 1 mulher ILCH, ordenação da Geraldine Alvares, Solange, a primeira pastora da Igreja de Suriname se tornou a presidente da Igreja de Suriname.
·     Eleição de Ângela e Karina para presidência e secretaria do Conselho diretivo da Comunidade teológica do México.
·     CEDAW
·     Eexperiência do estudo do texto de Rispa, a riqueza de um estudo desde diferentes perspectivas.
·     E muito mais…. que foi feito nas comunidades locais…

Tarefas
Coordenadoras:
1.   Preparação de plano anual
2.   Comunicação com os grupos das igrejas com o escritório de MEIS (para as coordenadoras das Igrejas)
3.   Organização de encontros nas regiões
4.   Divulgar e publicar liturgias, material
5.   Comunicação com as teólogas da REDE

Facilitadora
1.   Comunicação com escritório da Secretaria de MEIS em Genebra
2.   Comunicação com as coordenadoras
3.   Animar e cobrar para realizar as tarefas (ver tareas mas arriba)

Secretaria de MEIS
1.   Captação de fundos para o trabalho
2.   Visualizar as possibilidades, espaços, desafios e capacidades de trabalho que se pode realizar nas diferentes regiões
3.   Olhar criticamente o trabalho realizado

Teólogas
1.   Produção teológica
2.   Assessoria
3.   Oficinas
  
Toda juntas celebramos los avances e las bendiciones. Carregamos umas as outras em sororidad e amor.

Mulheres vivem em conflito dramático de serem autônomas. O medo de assumirem posição, darem sua opinião, falar... É preciso empoderar as mulheres e apoiar as que assumiram alguma tarefa.
Uma tarefa interessante seria perguntar as igrejas qual ou quantas assumiram a recomendação da FLM de cotas. Temos que capacitar mulheres para assumirem tarefas.

Desde Florianopolis, estamos discutindo e trocando a estrutura do nosso trabalho de uma organização hierárquica para uma organização mais horizontal (REDE). A partir disso, a proposta é que não nos apresentemos mais como MEIS, mas como Rede de Mulheres e Justica de Genero. E as coordenadoras são coordenadoras da Rede com responsabilidades regionais.
  
Notas: Adriana Gastellu Camp; Marcia Blasi y Rosangela Stange




--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


FLM promove seminário sobre política de justiça de 

gênero para Igrejas da América Latina e Caribe

Com a participação de Igrejas da Comunhão Luterana na América Latina e Caribe, iniciou nesta terça-feira (30/09), o Seminário sobre Política de Justiça de Gênero. Esse Seminário acontece no Centro Kairós, em Buenos Aires, Argentina.

O início deu-se com um breve relato sobre a abordagem de questões de gênero no âmbito da Federação Luterana Mundial. Já em 1952 aconteceram as primeiras discussões sobre o papel das mulheres na 2ª Assembleia da FLM em Hanover. Na Assembleia de 1970 foi designado um grupo de pessoas com objetivo de que houvesse um maior equilíbrio na participação de mulheres em seus diversos fóruns. Os avanços seguiam, mesmo que tímidos. Na Assembléia de Budapeste, em 1984 da FLM foi aprovado o sistema de cotas. A partir de todos esses avanços, no ano de 2013, foi aprovada a Política de Justiça de Gênero pelo Conselho da Federação Luterana Mundial. O documento foi elaborado a partir de um processo participativo e de ampla consulta a redes de mulheres, grupos de reflexão sobre genero e lideranças das igrejas.

A partir deste histórico teve início o Seminário. A Igreja da Colômbia (IELCO) dirigiu a meditação nas qual as/os participantes foram convidadas/os a compartilhar suas experiências de liberdade e seus dons. O programa do Seminário continua neste primeiro dia com a apresentação de cada uma das Igrejas presentes sobre os avanços alcançados e os desafios pendentes em seu contexto, isso é, questões que necessitam de atenção e engajamento.

Participam do Seminário as seguintes Igrejas: Igreja Luterana Evangélica Peruana (ILEP), Igreja Evangélica Luterana Boliviana (IELB), Igreja Evangélica Luterana de Colômbia (IELCO), Igreja Luterana no Chile (ILCH), Igreja Evangélica Luterana no Chile (IELCH), Igreja Evangélica Rio de la Plata (IERP) da Argentina, Uruguai e Paraguai, Igreja Evangélica Luterana Unida de Argentina e Uruguai (IELU), IECLB, e as organizações Serviço de Projetos da IERP/IELU e o Programa do Serviço Mundial da FLM, Colômbia.


Em tempo: Pela IECLB participam a Pastora Rosângela Stange da Coordenação de Gênero, Gerações e Etnias da IECLB, a Pastora Beta Lieven, Pastora em Teófilo Otoni, o Pastor João Willig, do Sínodo Planalto Rio-Grandense e o Professor Dr. André Musskopf da Faculdades EST, que apresentou uma palestra sobre a abordagem metodológica para a Justiça de Gênero.



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-==================================================================

Segundo Encuentro de Teólogas Latinoamericanas y del Caribe

Foto: Cristina Scherer
São Leopoldo/BRASIL (LWI) – En seguimiento a las actividades programáticas de Mujeres en la Iglesia y Sociedad (MEIS) / Red de Mujeres y Justicia de Género de las iglesias miembro de la Federación Luterana Mundial (FLM), se lleva a cabo el Segundo Encuentro de Teólogas de la Red.

Recorrido histórico y evaluativo

El evento, que cuenta con la participación de 21 mujeres de las iglesias luteranas miembro de la FLM, ha permitido que las mujeres involucradas en diferentes tareas de liderazgo puedan revisar el caminar de la Red desde el año 2012, fecha en que la Red fue instituida, a hoy. Valorando los aportes y aprendizajes de este caminar, las mujeres observaron los logros. “Hemos madurado y producido mucho, a la vez de divulgar el trabajo de la red en nuestras comunidades. Hay personas que esperan las liturgias que están siendo usadas también por hombres. Nos dimos cuenta que estamos avanzando en la forma de ser red con apoyo mutuo, contención y confianza” indicó Rosangela Stange, Coordinadora de Género de la Iglesia Evangélica de Confesión Luterana en el Brasil (IECLB).
El Primer Encuentro de Teólogas, el 2013 en São Leopoldo, concretizó sus cuatro ejes temáticos tejidos con actividades concretas: producción teológica con la elaboración de estudios bíblicos, liturgias, exégesis; la  celebración de los 500 años de la Reforma con la producción de tarjetas de mujeres en la reforma y tarjetas con historias de vida de mujeres hoy, o que contienen estudios bíblicos y oraciones; la implementación de la Política de Género de la FLM mediante su estudio y contextualización a niveles locales entre las iglesias; y la promoción de las mujeres en posición de liderazgo regional y mundial mediante talleres de empoderamiento.

Tejiendo los hilos

Con la finalidad de fortalecer el funcionamiento de la Red; las participantes repensaron el significado de trabajar en red y su funcionamiento y los atributos y naturaleza de actuar en red. La facilitación del coordinador del Programa Sustentabilidad, Gustavo Driau, permitió repensar la articulación estratégica del accionar de los ejes temáticos de la red para definir tareas posibles hacia el año 2017. El objetivo de esta revisión se da en el contexto de visualizar el cumplimiento de la primera fase de la red el año 2017, fecha establecida en Florianópolis el 2012.
“Mi primera reacción fue por qué cambiar algo que costó mucho trabajo, pero al repensar los nodos, con mucha esperanza y de manera más clara he visto vías de poder incluir a la Iglesia Luterana Mexicana en el proceso”, indicó la Revda. Ángela Trejo Coordinadora del Seminario Luterano Augsburgo. Estas posibilidades permiten contar con una red distribuida y conectada, además de auto-organizada y auto-regulada, permite reconfigurar sus nodos. Las mujeres han articulado estratégicamente las actividades mediante los ejes temáticos arriba establecidos.  

Caminar hacia el futuro

Una cuidadosa e intensa planificación ha permitido definir tareas. El nodo de Producción Teológica elaborará un banco de datos de la producción teológica y bibliografía que incluya los estudios bíblicos de las historias de mujeres en la Biblia. Publicará también la producción teologías luterana hecha por mujeres y ofrecerán insumos para las iglesias al publicar y socializar las liturgias. Además, habiendo producido artículos del texto de Rispa en su primer encuentro, la Red concluirá este ciclo con su publicación en línea.
Para los 500 Años de la Reforma se promoverá acciones “alrededor de la mesa con Katharina” contando las historias de las mujeres que han contribuido y contribuyen a las iglesias. Se anunció tres eventos hasta el 2017 promoviendo comidas típicas, historias de vida de mujeres y estudios de temas teológicos y lectura contextual de la biblia. La recolección de “500 historias y más hacia los 500 Años de la Reforma” es una actividad que permitirá producir, imprimir y lanzar tarjetas que registren la participación de las mujeres en el movimiento continuo de las reformas en las iglesias luteranas, cuyo registro será escrito y vinculado a estudios y contextualizados en el ser “libres por la gracia de Dios” como personas que no se venden, con una gracia que no se vende, viviendo de los dones de la creación que no se vende.
El objetivo de implementar la Política de Género de la FLM es para conocer y contextualizar este recurso permitiendo la producción de herramientas prácticas y accesibles que permitan difundir y estudiar la política a nivel local. Una hoja de ruta sobre su estudio formará parte de los documentos de preparación para la Pre-Asamblea. También se realizará un mapeo de las necesidades de las iglesias en relación de la justicia de género.
Las participantes de la Red tienen también oportunidad de participar en el IV Congreso Latino-Americano de Género y Religión “Historias, Salud, Derechos” realizado por El Programa de Género y Religión de las Facultades EST y en el taller de “Didáctica y Feminismo” llevado adelante por el Instituto Sustentabilidad de las Iglesias Luteranas de América Latina y el Caribe en las Facultades EST.
Red de Comunicaciones LAC

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------





II Encuentro Red de Mujeres Justicia de Genero de ALC

La red de teólogas de LAC junto a las coordinadoras regionales y las referentes de las iglesias de América Latina,  nos reunimos  EL 4 y 5 de agosto del 2015 en las Facultades EST en São Leopoldo convocadas por el lema “La caminada de las mujeres en la construcción de las iglesia luteranas de Latinoamérica”.

Este encuentro sirvió para ampliar y fortalecer la participación de las iglesias y además fortalecer la significancia y la práctica de trabajar en red,  definiendo tareas específicas que se llevaron a cabo desde una red mejor integrada. Hemos celebrado juntas una espiritualidad desde la corporalidad y se socializó las experiencias de cada uno de los nodos de la red.

Evaluamos las tareas planificadas en el 2013 que fueron desarrolladas en los distintos ejes temáticos y su expresión en  actividades concretas:
*  Producción teológica con la elaboración de estudios bíblicos, liturgias y exégesis.
* La  celebración de los 500 años de la Reforma con la producción de tarjetas de mujeres en la reforma y tarjetas con historias de vida de mujeres hoy.  Otras que contienen estudios bíblicos y oraciones.
* La implementación de la Política de Género de la FLM mediante su estudio y contextualización a niveles locales entre las iglesias.
 Así mismo la promoción de las mujeres en la posición de liderazgo regional y mundial mediante talleres de empoderamiento.
Se visibilizó  que hay distintos procesos en la implementación de estos ejes temáticos según el contexto de cada iglesia.
Reafirmamos lo acontecido en el encuentro del año 2013:
·         Es necesario priorizar una lectura hermenéutica que revalorice el papel de las mujeres en los textos bíblicos.
·         La espiritualidad vivida fomente la inclusividad, la interculturalidad y liberación.
·         Fomentar la  celebración el sacerdocio universal de todas las personas creyentes en América Latina, que visibilice particularmente las mujeres como protagonistas de la iglesia siempre reformada.
·         Continuar en la implementación de La Política de Género utilizando metodologías  participativas y de educación popular.
  

Dentro del marco de la reunión de la red,  constatamos con alegría que el quehacer teológico de las mujeres en las iglesias, contribuye para una experiencia de Dios más cercano a nuestras experiencias cotidianas de mujeres. También coadyuva para ampliar la agenda de las iglesias, incluyendo asuntos como la superación de la violencia de las mujeres y el cambio de las relaciones y estructuras de poder.  Con tal fin ofrecemos una gran fuente de recursos teológicos feministas, para ser aplicados en la formación de líderes de iglesia y en los movimientos sociales.

Así mismo con dolor constatamos que, a pesar del largo camino  de los aportes hechos por el feminismo durante décadas, todavía el mal uso de la teoría de género es una práctica en nuestras iglesias y se utiliza para discriminar, invisibilizar y excluir a las mujeres en el liderazgo y en el ministerio de las iglesias.  En vista de esta realidad la red socializa la riqueza de la producción teológica junto con las políticas de justicia de Género, producidas en el ámbito de la Comunión Luterana, que aportan una herramienta o un insumo para el trabajo que desmienten este prejuicio en relación al concepto de género.

Entre las actividades urgentes a realizar según nuestro acuerdo en la red, es rescatar las experiencias de las mujeres en los ministerios, poniendo énfasis en la diversidad de protagonistas que reformaron nuestra tradición para fortalecer a las mujeres como agentes  de transformación de estructuras injustas en la iglesia y la sociedad.

San Leopoldo 05 Agosto 2015

Red de Mujeres de Justicia y Género de la FLM

2 comentários:

  1. Que bueno que este blog se va llenando con comentarios, aportes, ideas, ilustraciones... Sigamos caminando juntas, dándonos ánimo, inspirando, cons-pirando!

    ResponderExcluir
  2. Queridas!
    enviei email, mas coloco a solicitação também aqui, na esperança que receba respostas mais e mais, Trata-se do seguinte: a fim de elaborarmos questões hermenêuticas e teológicas luteranas em perspectivas feministas, solicito que vocês realizem uma enquete com as mulheres e os homens (!) de suas relações pastorais e de estudos sobre:
    --> o que você entende por "justificação por fé" ou, nas palavras do apóstolo Paulo "o(a) justo(a) viverá por fé"?
    --> mulheres e homens tem acesso diferente ou diferenciado a essa 'justificação'?
    --> o que mulheres e homens devem fazer para alcançar a salvação de Deus?
    Solicito fazermos isso até o dia 12 de outubro, a fim de não perdermos nossos tempos... Enviem seus resultados para meu email, a fim de que eu possa elaborar os mesmos (ivonirr@gmail.com).
    Deus conosco!!!

    ResponderExcluir