sábado, 10 de outubro de 2015

Una Reforma en continuidad desde las Mujeres

Una Reforma en continuidad desde las Mujeres

Luteranas Celebrando los 500 Años de la Reforma

Rio Grande do Sul/BRASIL (LWI) – Después de una profunda conversación entre mujeres de la OASE (Orden Auxiliadora de Señoras Evangélicas) de la Iglesia Evangélica de Confesión Luterana en el Brasil (IECLB), la Dirección Nacional decidió confeccionar camisetas con la foto de Catarina von Bora a fin de promover una reforma más inclusiva y el rol de Catarina durante la Reforma.
Las camisetas llevarán el lema “Luteranas celebrando los 500 Años de la Reforma”, decisión que fuera tomada  en la reunión de la Dirección Nacional de la OASE. “El Directorio de la OASE ya estaba pensando en un encuentro nacional de mujeres luteranas para el 2017. La idea de la camiseta surge como una posibilidad para las mujeres de recaudar recursos para participar de ese encuentro que se llevará a cabo los días 17 al 19 de Marzo del 2017 en Foz de Iguazú. Paraná” indica la Reverenda Rosangela Stange – Coordinadora de Género, Generaciones y Etnias en la IECLB.
El objetivo que el Directorio Nacional de la OASE tiene es contar con alrededor de dos mil a dos mil quinientas mujeres Luteranas de todo el Brasil y de otros países de América Latina y el Caribe en el encuentro nacional el 2017.
La OASE viene desarrollando visitas a los diferentes Sínodos de la IECLB con el objetivo de conocer más y sentir lo que sucede en el día a día. La OASE recuerda también que de la mesa y cocina de Catarina hay un potencial para dar a conocer su historia, saliendo del silencio y hacer de Catarina más visible.
“Estamos preparando la celebración de los 500 Años de la Reforma. Catarina con su forma de ser emprendedora mostró un ejemplo de Iglesia amorosa, una iglesias diaconal, una iglesia en el camino que ocupa su tiempo en el amor al prójimo. Ella se coloca al servicio de otras personas y coloca su casa a disposición acogiendo a personas en todas sus necesidades de la época. Hoy motivadas por Catarina von Bora, una mujer o muy recordada ni oída o conocida,  queremos mostrar la fe y el coraje de quien tuvo una valiosa contribución en el movimiento de la Reforma” indica la noticia del 28 de Setiembre “Katharinas” Visitando el Sínodo del Amazonas.

Metodología en la Mesa con Catarina

Catarina von Bora es un símbolo de motivación para muchas mujeres de las iglesias Luteranas en América Latina y el Caribe por ser símbolo de un movimiento que continúa hasta hoy.
La metodología a mesa con Catarina es una actividad del programa “Mujeres en Movimiento: de Wittenberg a Windhoek “(WMWW) cuyo objetivo es celebrar el liderazgo y la participación de las mujeres en la continua reforma. Esta actividad busca que las mujeres en diferentes iglesias y contextos puedan “compartir ideas, debates, propuestas innovadoras y también la comida alrededor de una mesa. Comer juntas//s en la mesa nos recuerda que las mujeres se están moviendo desde el acto de servir a la mesa para participar en la mesa”, como indica el documento.
La idea viene del concepto “cena de las mujeres” (Frauenmahl) donde se tiene la oportunidad única de encontrarse para discutir temas relevantes a sus iglesias, sus experiencias de vidas, y sus contextos, afirmando así espacios de convivencia. El acto de escucha cuidadosa, comer juntas, compartir dolores a alegrías es ya en sí, una forma de reformar a las congregaciones y comunidades porque implica una tarea de cuidado mutuo.
La Metodología En la Mesa con Catarina “es un espacio para reflexionar sobre el liderazgo y empoderarse mutuamente como parte del movimiento de mujeres hacia la celebración de los 500 Años de la Reforma” indicó la Revda. Dra. Elaine Neuenfeldt – Secretaria para Mujeres en la Iglesia y Sociedad en las Oficinas de la Comunión/FLM.
Red de Comunicaciones LAC
https://americalatinacaribe.lutheranworld.org/es/content/una-reforma-en-continuidad-desde-las-mujeres-4-0

Nenhum comentário:

Postar um comentário