sexta-feira, 28 de novembro de 2014

ESTUDIO PARA GRUPOS - DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Día internacional de la no violencia contra la mujer




Estudio para grupos

Noviembre del 2014

Tema: Compartir palabras y abrir ventanas
Material necesario: Revistas de moda, de decoración, periódicos, rótulos de propaganda de cerveza, etc. Cuatro cajas: Una caja verde, una amaría, una azul, una roja y una transparente.
Preparar del ambiente: Sillas formando un círculo. Si es posible, pedir para cada integrante traer un almohadón, para acomodarse mejor.
En el centro, al suelo, hacer un altar: vela, flores (de preferencia girasoles), Biblia, retazos de tela, de varios colores, pedazos de papel, las cajas de diferentes colores.

ACOGIDA
“Artículo 3: Que da decretado que a partir de este instante, habrá girasoles en todas las ventanas, que los girasoles tendrán derecho de abrirse en la sombra y que la ventanas deben permanecer el día entero abiertas, para el verde donde crece la esperanza”. (Thiago de Mello- poeta brasilero).
Amiga y amigo, este lugar te acoge! Vengan con sus abrazos, sus lágrimas y sus risas. Que podamos en este encuentro cambiar sentimientos, sueños y desafíos, compartir palabras y abrir ventanas. Nos reunimos en nombre de Dios, que creó el mundo con mucho cuidado y amor, en nombre de Jesús Cristo, que nos llamó de hermanas y hermanos y en nombre del Espirito Santo, que nos anima y nos mueve. Amén.

Canto: Viento que anima  (U otro canto apropiado)
Viento que anima y hace vivir
Viento que empuja y hace mover,
Viento que da vida, vida de alegría,
Sopla sobre la humanidad día y noche, noche y día.

Viento que es Espirito de luz y amor,
Viento que calma y es consolador,
 Viento que consagra todos en este día,
Llenanos de paz, de amor y de alegría.

Reflexión
Como cristianos y cristianas, somos llamados y llamadas a buscar la superación de la violencia contra las mujeres. Ya no es posible y ni tolerable, que nos silenciemos delante de ese pecado. Sabemos que no es un tema fácil de ser abordado. La violencia, viene acompañada de muchas historias y experiencias de sufrimiento y dolor, pero también de mucho preconcepto e incomprensión. Por eso, iniciamos este encuentro decretando que mientras estemos aquí reunidos y reunidas, “habrá girasoles en todas las ventanas, que los girasoles tendrán derecho de abrirse en la sombra y que la ventanas deben permanecer el día entero abiertas, para el verde donde crese la esperanza”. En otras palabras, este lugar será un lugar de acogida y un espacio seguro. Lo que aquí es dicho y vivido, aquí debe quedar. Solamente así, nos sentiremos a voluntad para expresar nuestros sentimientos.
Es importante, que cada persona sepa que es libre para decidir en qué momento hablar. Como grupo, vamos a respetar, a acoger con cariño y a entender los silencios.
Invito a ustedes, ahora, a cerrar los ojos y escuchar atentamente el texto “ventanas sobre la Palabra”, del escritor uruguayo Eduardo Galeano.
(Sugestión: leer dos o más veces para que el contenido del texto sea asimilado por el grupo. La lectura puede ser hecha por más personas. Eso posibilita que se de énfasis diferentes de lecturas).

Lectura del texto
“Magda Lemonnier recorta palabras en los periódicos, palabras de todos los tamaños, y la guarda en cajas. En una caja roja guarda las palabras furiosas. En una verde, las palabras amantes. En la caja azul, las neutras, en una caja amarilla, las tristes. Y en una caja transparente guarda las palabras que tiene magia. A veces, ella las abre y las vacía sobre la mesa, para que las palabras se mezclen de la forma que quieran. Entonces, las palabras cuentan para Magda lo que pasa y anuncia lo que pasará.”

Comentario después de la lectura
Magda recorta palabras de los periódicos y revistas que encuentra por el camino, como estos que traje a este encuentro. Invito a ustedes en este momento, en silencio a buscar, en este material, palabras. Pero no es cualquier palabra. Son solo aquellas palabras que escogieron a ustedes. No serán ustedes, que escogen las palabras, sino que las palabras escogerán a ustedes. Cuando una palabra les llame la atención, córtenlas y colóquela en la caja que corresponde al sentimiento. Les recuerdo que en la caja amarilla serán colocados las palabras tristes; en la azul, las palabras neutras; en la verde, las palabras amorosas (las que nos hacen tener esperanza y pación por la vida, las que mueven); en la roja, las palabras furiosas (las que nos tiran lo serio, que nos hacen gritar se fuera preciso, decir basta!), y en la transparente las palabras que tienen magia (palabras soñadoras, que transforman, que provocan, que renuevan). Ustedes pueden escoger más de una palabra para cada caja. Vamos, ¡manos a la obra!
(Al momento de estar escogiendo las palabras se coloca música de fondo suave) Las cajas son abiertas y las palabras son mezcladas.  Cada persona es invitada a compartir sus sentimientos-palabras escogidas, si lo desea…

Importante recordar
a) Es decisión de la persona cuando va hablar. El silencio será respetado.
b) Firmamos un acuerdo: de que este espacio es seguro y de confianza. Por lo tanto, tendremos un acuerdo de silencio total fuera de este ámbito.

Preguntas para motivar la reflexión en el grupo
1. ¿Qué vamos hacer con todas esas palabras andantes?
2. ¿Qué ventanas vamos abrir?
3. En relación a la violencia contra las mujeres, ¿dónde a plantar y esparcir girasoles? ¿Qué podemos hacer?

Encierre con la lectura de Jeremías 17.7-8
“Benditos y benditas son ustedes, que confían en el Señor y depositan su esperanza en Dios. Ustedes son como un árbol plantado junto a la orilla de un rio, que extienden sus raíces hacia la corriente. Cuando llega el calor, ustedes no temen, sus hojas permanecen verdes. Ustedes no se afligen en el año de sequía, ni dejan de dar frutos.
Bendecidos y bendecidas son ustedes”.

Canto
//: Caminemos por la luz de Dios,
Caminemos por la luz de Dios.://
//: Caminemos, caminemos,
Oh! Caminemos por la luz de Dios.: //

Oración compartida En círculo, tomados de la manos, coloquemos en oración los dolores, los sueños, agradecer por los pasos dados… Recordar las mujeres que están enfermas, desanimadas, por las que no pudieron venir por causa de sus compromisos, por las mujeres víctimas de violencia y sus familias; por la comunidad, para que tenga coraje de denunciar toda forma de violencia cometidas a las mujeres.
Padre Nuestro

Canto: Nada te turbe
Nada te turbe, nada te espante.
Quien a Dios tiene,  nada le falta.
Nada te turbe, nada te espante.
Solo Dios basta.

Bendición cantada (Elegir un cato apropiado. Puede ser hablado también)
Envío

Vayan y abran ventanas para que el sol entre y plante girasoles por los caminos donde pasen, Vayan y sirvan a Dios con alegría!

Nenhum comentário:

Postar um comentário