terça-feira, 22 de outubro de 2013

Mujeres da la Reforma

MUJERES DE LA REFORMA

Mujeres impresionantes de la Reforma



Con demasiada frecuencia, los libros de texto se centran exclusivamente en los hombres de la Reforma, Lutero , Calvino , Cranmer y otros-y no toman nota de las fieles mujeres que sirvieron, entre, al lado, y con los reformadores.

Estas mujeres se dedicaron al evangelio de Jesucristo, algunas hasta el punto del martirio. Muchas de estas mujeres eran bien educadas, sobre todo para el nivel de su época. Leían libros de teología, especialmente la Biblia, y todo lo que pudieran conseguir de los reformadores. Sus círculos íntimos de amigos formaban parte de los estudios bíblicos largos y frecuentes. La mayoría eran esposas y madres. Algunas eran también autoras, apologistas, ex monjas y reinas. Todas eran fieles servidoras de Jesús.

ALEMANIA

Katharina von Bora  fue un ex monja que se casó con Martin Lutero . Estuvieron casados durante 21 años y tuvieron seis hijos. Su lengua rápida, humor, y la terquedad igualada a la de Martin, no fue poca cosa. Dirigía su hogar (que con frecuencia estaba lleno de estudiantes), tenía un gran jardín y ganado, faena, una granja, y funcionaba una fábrica de cerveza. Ella también administró su propio dinero y se hizo cargo de su extensa familia. Martin la llamó "Mi Señor Katie".

Katharina Schutz Zell  se casó con Mateo Zell de Estrasburgo y ministró en equipo con su marido. Desarrolló los ministerios de la mujer y publicó un libro de los Salmos para que las mujeres cantaran. Jugó un papel principal en la organización de socorro de 150 hombres exiliados de su pueblo a causa de su fe, y escribió exhortaciones bíblicas a las esposas e hijos abandonados. Durante la guerra de los campesinos, organizó Estrasburgo para hacer frente a 3.000 refugiados durante un período de seis meses.

Ursula von Münsterberg  (1491 - 1534) era la nieta del rey Jorge Podiebrad de Bohemia. Ursula era monja en un convento en Freiberg, Sajonia. Lideró un intento para traer a un capellán que estaba familiarizado con Lutero e introdujo libros de contrabando en el convento. Debido a esto, se vio obligada a huir de su convento en 1529, tras lo cual se quedó con la familia de Lutero.

Argula von Grumbach  era una mujer de la nobleza bávara que cuestionó fuertemente la capacidad de la Universidad de Ingolstadt para debatir sus puntos de vista reformados. Sus cartas fueron ampliamente publicadas.

Anna Rhegius nació en Augsburgo en 1505. Tenía una buena educación, que incluyó el estudio del hebreo, lo que le permitió  discutir escritos bíblicos  de gran profundidad.

Elisabeth von Braunschweig se casó a los 15 años. Después de diez años de casada, su madre visitó a Elisabeth e invitó a un pastor luterano a predicar. Al año, Elisabeth se convirtió y decidió criar a su hijo como un luterano. Después de la muerte de su marido, escribió un libro con la finalidad de consolar a las viudas, acompañándolas a través del proceso de duelo.

Elisabeth Cruciger era de Pomerania y pasó un tiempo en el convento en Treptow en Rega. Dejó el convento en 1522 o 1523 y se casó con Caspar Cruciger en 1524, que marcó la primera boda oficial protestante. Era amiga de Katie Lutero, Elizabeth estuvo involucrada en las discusiones teológicas en "Conversaciones de mesa” con Lutero y con Felipe Melanchton, que la consideraba una mujer brillante. Escribió el primer himno protestante en 1524, lo cual creó controversias ya que las mujeres no eran por lo general  compositoras en esos días.


FRANCIA Y LOS PAÍSES BAJOS

Jeanne d'Albret era la reina de Navarra y un líder influyente del movimiento de los hugonotes en Francia. Invitó a predicadores reformados a hablar en su tierra y declaró públicamente su adhesión al calvinismo en 1560. Sin embargo dejó en claro  que ella seguía "Beza, Calvino y otros sólo en la medida en que siguieran las Escrituras”. Trató de reducir la brecha entre católicos y protestantes y de llevar la paz cuando las guerras empezaron a estallar. De hecho, mientras fue protestante, ella continuó permitiendo la misa que tenía lugar en su tierra, negándose a castigar a los católicos que no se convirtieron al protestantismo.

Ursula Jost era una influyente mujer anabaptista de Estrasburgo, que escribió un libro  relatando sus visiones proféticas del inminente juicio de Dios que vendría sobre la gente de su ciudad.

Idelette de Bure  era una viuda con tres hijos cuando se casó con Juan Calvino . Uno  de los hijos pequeños de la pareja murió y abortó otro. En el proceso, Calvino, que hablaba poco de su vida de casado, estuvo profundamente conmovido. Su relación ablandó su corazón profundamente.

Marie Dentière (c. 1495-1561) era de ascendencia flamenca de una familia de la pequeña nobleza. Formó parte de un monasterio agustino en Tournai, que luego abandonó después de abrazar las enseñanzas de los reformadores, un crimen contra la Iglesia y el Estado. Huyó a Estrasburgo y se casó con Robert Simon, que había sido sacerdote en Tournai, convirtiéndose en su asistente en su objetivo de extender la reforma a la zona situada al este de Ginebra. Después de la muerte de su marido se casó con Antione Froment, un seguidor del reformador William Farel. Marie escribió un panfleto anónimo destinado a convencer a los ginebrinos de las intenciones de Dios para su ciudad. También habló en tabernas públicas y en las esquinas. Fue tal el éxito que Ginebra al poco tiempo se convirtió en una república protestante. También escribió un libro que cuenta la historia de la Reforma Ginebrina.

INGLATERRA

Jane Grey escribió cartas al reformador Heinrich Bullinger a los 14 años. Como reina, Jane luchó contra los intensos esfuerzos para convertirla a Roma cuando tenía 16 años. Ella se resistió con el razonamiento teológico y la enseñanza bíblica en contra de un profesor de teología que le doblaba la edad.

Catalina Willoughby se convirtió en la duquesa de Suffolk en 1533 y se relacionó con Jane Grey. Ella protegía al obispo predicador Hugh Latimer de la persecución hasta que las cosas se hicieron tan insoportables para ella que, para salvar su vida, huyó a los Países Bajos con su bebé. Se vio obligada a exiliarse por ser partidaria de la Reforma.

ITALIA

Olimpia Fulvia Morata fue una erudita italiana nacida en Ferrera como la hija mayor de un humanista erudito, que, después de haber sido obligada a huir de su ciudad al norte de Italia, dio una conferencia sobre las enseñanzas de Calvino y Lutero. Olimpia floreció en sus estudios, sobre todo en latín y griego, exhibiendo una erudición impecable. Escribió diálogos latinos, poemas griegos y cartas a los dos investigadores (en latín) y a las mujeres menos educadas (en italiano). En su "Diálogo entre Theophilia y Philotima", animó a  los que temían que sus graves pecados obstruyeran su camino hacia Dios: 
"No tengan miedo ... Ningún  olor de pecadores puede ser tan asqueroso que su fuerza no pueda ser rota y debilitada por el dulce olor que fluye de la muerte de Cristo, que sólo Dios puede perfumar. Por lo tanto busquen a Cristo".

Todas estas mujeres ansiaban ver el triunfo de la Reforma, y la buena noticia del Evangelio, superar la oposición tanto en la iglesia como fuera de ella. Sirvieron con paciencia, perseverancia y coraje. No eran sólo observadoras de la Reforma, eran también participantes. Por otra parte, cada una de ellas fue usada poderosamente por Dios para mantener la integridad de su iglesia y redimir a la humanidad caída.

Lecturas adicionales:
· Las mujeres y la Reforma , por la Kirsi Stjerna.
· Las  mujeres de la serie de la Reforma: En Alemania e Italia,  en Francia y en Inglaterra, y  desde España hasta Escandinavia, todo por Roland Bainton.
· Cinco mujeres de la Reforma Inglés, de Paul FM Zahl.


Traducción: Virginia Iváñez






Nenhum comentário:

Postar um comentário