quinta-feira, 10 de outubro de 2013

MUJERES DE LA REFORMA

 Katharina Schütz Zell


Katharina (1497/98) nació en Estrasburgo (Fancia) como hija de Elisabeth Gerster y Jakob Schülz, maestro carpintero que hacía parte del consejo del a ciudad. Katharina aprendió a leer y a escribir cuando no había escuelas públicas organizadas, sino casas-escuela donde profesores daban aulas para niñas y niños. Ella comenzó muy joven a leer la Bíblia y tenía muchas inquietudes  relacionadas a la vida religiosa.

En 1523 Katharina se casó con el sacerdote Matthäus Zell, un excelente predicador y simpatizante de la Reforma. El casamiento de clérigos, cuestionando el celibato, era algo central en el movimiento de la Reforma. Con el casamiento,  Matthäus Zell fue excomulgado de la Iglesia Católica así como otros clérigos que se casaban. Katharina escribió con mucho coraje una carta al Obispo defendiendo el casamiento de los clérigos.
El titulo de la carta de Katharina fue: “Disculpas de Katharina Schültz para Matthäus Zell, su marido, pastor y servidor de la Palabra de Dios en Estrasburgo, debido a las grandes mentiras que recaen sobre él”. La carta muestra su gran conocimiento bíblico. 

El casamiento de Katharina y Matthäus siempre estuvo basado en la palabra de Dios. Como había mucha persecución a los adeptos a la Reforma, la pareja dio refugio a muchas personas. Cuando hombres debían buscar asilo, ella los acogía y escribía cartas de consuelo a las esposas e hijos/as que quedaban atrás. Además de diacona, Katharina actuaba como consejera.

Katharina fue madre de dos bebés que murieron de pequeños, causándole mucho dolor. Ella recibió en su casa a los reformadores Ulrich Zwinglio de Zúrich y Johannes Oekolampad de Basilea. Ella también intercambió correspondencia con varios de ellos, inclusive Lutero al cual ella visitó junto con su esposo en Wittemberg. En 1534 ella edito un himnario mostrando la importancia de la música y la oración en la vida cotidiana. Ella también reescribió el Salmo 51 junto al Padre Nuestro como carta de consuelo, desde una perspectiva inclusiva en el hablar sobre Dios.

Ella predicó en público tres veces, la primera en enero de 1548, cuando murió su marido. Las otras dos prédicas ella las dio en el entierro de dos mujeres adeptas al predicador Schwenckfeld. Los pastores luteranos no realizaron el entierro, porque consideraban que los seguidores de Schwenckfeld se habían separado de la Iglesia Cristiana.
Katharina defendió la diversidad del movimiento de la Reforma, oponiéndose al radicalismo y el exclusivismo. Ella falleció el 5 de setiembre de 1562. Fue una mujer avanzada en su tiempo, luchadora por la igualdad de hombres y mujeres al servicio de la iglesia y por la divulgación pública del Evangelio en palabra y acción.

Dra. Caludete Beise Ulrich
Coordinadora de estudios en la Academia de Misión de la 
Universidad de Hamburgo, Alemania

FUENTE: JORNAL O CAMINHO


Nenhum comentário:

Postar um comentário